Economía

Gobernadora de la Fed, Lisa Cook, dice que "en algún momento" habrá que comenzar a bajar las tasas de interés

La autoridad monetaria, además, calificó la posición actual del banco central de EEUU como "restrictiva", y destacó los avances en el combate a la inflación y las señales de enfriamiento en el mercado laboral.

Por: Reuters | Publicado: Martes 25 de junio de 2024 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gobernadora de la Reserva Federal de EEUU, Lisa Cook dijo este martes que el banco central de Estados Unidos está en camino de rebajar las tasas de interés si el comportamiento de la economía cumple sus expectativas, pero declinó decir cuándo ocurrirá.

"Nuestra política monetaria actual está bien posicionada para responder según sea necesario a cualquier cambio en las perspectivas económicas", dijo Cook en el texto de un discurso preparado para ser pronunciado ante una reunión del Club Económico de Nueva York.

"Con avances significativos en la inflación y el mercado laboral enfriándose gradualmente, en algún momento será apropiado reducir el nivel de restricción de la política monetaria para mantener un equilibrio saludable en la economía", afirmó.

Asimismo, añadió que "el momento de cualquier ajuste de este tipo dependerá de cómo evolucionen los datos económicos y de lo que impliquen para las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos", al tiempo que calificó de "restrictiva" la actual configuración de la política monetaria.

Cook habló tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto celebrada este mes, en la que se mantuvo el objetivo de la tasa de los fondos federales en el 5,25%-5,5%. En el encuentro, las autoridades también redujeron a una las previsiones de rebajas de tipos para este año, frente a las tres previstas tras la cita de marzo.

Los funcionarios se han alejado de la perspectiva de recortes de tasas después de que los datos de inflación de principios de año resultaran más fuertes de lo esperado, lo que restó claridad sobre cuándo podría la Fed volver a situar la inflación en su objetivo del 2%.

Algunos datos recientes sobre la inflación han vuelto a mostrar avances en la reducción de las presiones sobre los precios, pero, conscientes de los recientes reveses, los responsables monetarios se han mostrado cautos a la hora de ofrecer orientaciones sobre cuándo podrán recortar las tasas.

Muchos en los mercados consideran probable un recorte en septiembre, pero la gobernadora de la Fed Michelle Bowman indicó el martes que no espera movimientos este año, señalando que "ahora mismo con la incertidumbre de las perspectivas económicas y lo que los datos nos están diciendo, estamos en un buen lugar en este momento para entender cómo podría evolucionar".

Lo más leído